Origen
Histórico de La Diablada Pillareña

En muchas
sociedades hay fiestas que se celebran en determinadas fechas del año para
conmemorar sucesos que ocurrieron en el pasado y que para muchos pueblos se
consideran importantes, por lo que recurren a celebraciones para mantenerlas
vivas ya sea a través del recuerdo.
Píllaro
ciudad caracterizada por grandes levantamientos indígenas, ha ocasionado que
toda su información histórica haya desaparecido. En el levantamiento efectuado
en 1898, donde los indígenas se lanzaron sobre la ciudad, atracando las tiendas
que vendían comestibles y ropa.
Una de ellas se refiere, “a la pelea
entre dos caseríos, los de Marcos Espinel acudían a cortejar a las mujeres de
Tunguipamba, los padres y hermanos de estas mujeres al enterarse de tal afrenta
querían dar un escarmiento a los enamoradizos; no encontraron mejor manera y
aprovechando la oscuridad se disfrazaron con máscaras, semejando a un diablo”.
Otra indica que, “a finales de la década
de los cuarenta, antes del terremoto del 5 de agosto de 1949, en fiesta de
inocentes salía la LEGIÓN, que se encontraba representaba por lo más ingenioso
que la mente humana podía desarrollar. Teníamos al Cíclope, al Duende, la
Muerte, el Alma, la Caja Ronca, el Dos Caras, la Loca Viuda, el Uñaguille y el
Diablo. Muchos afirman que éste último personaje fue tomado para dar origen a
los Diablos de Píllaro”.
“Al inicio del nuevo año, que coincide con
la fiesta de los inocentes, la gente de Píllaro creen que el cielo se abre y
realizan un rito donde llegan al límite de su comprensión, de su poder de
resistencia y mentalidad. Piensan que ésta práctica les da fuerza y poderes
sobrenaturales; se disfrazan y llevan una máscara semejando al ser que más
temen, danzan para mofarse, pensando con esto tener el control sobre el
maligno”
Muy buena informacion
ResponderEliminarExcelente